De la nobleza y la caballería privilegio, poder y servicio en la articulación de la sociedad moderna ss. XVI-XVII

A cura di: Elena Mª García Guerra, Héctor Linares González Marina Perruca Gracia

Seleziona formato


ISBN: 978-88-85812-47-5


ISBN: 978-88-85812-53-6

De la nobleza y la caballería en las monarquías de la Europa moderna, siglos XVI-XVII, coeditado por Elena Ma García, Héctor Linares, y Marina Perruca, es el resultado del I Congreso Internacional de Jóvenes Modernistas, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid los días 10-11 de mayo de 2018.

En ese congreso, y en el mismo libro, nos encontramos con la participación de un número enorme de autores, procedentes de todas las regiones de la península, incluida Portugal, pero también procedentes de Italia. La diversidad territorial y de género, se complementa con la variedad de aproximaciones historiográficas. El tema general es el mismo: un análisis de la creación, evolución y activismo de la nobleza ligada a la Monarquía Hispana, aunque en varios casos se analiza esta misma nobleza, o algunas manifestaciones del honor (las Órdenes Militares y otras órdenes de caballería), desde una perspectiva paneuropea.

Si estos son los temas generales, el lector se encontrará en este volumen con estudios de la economía del favor, la creación de comunidades de clientes y seguidores, las relaciones corona-nobleza, los conflictos de competencia entre varios poderes e instituciones. En definitiva, todo el arco de temas que nos permitirá un mejor conocimiento de uno de los pilares centrales de las sociedades del periodo moderno. La lectura de estas ponencias es también una clara muestra del brillante futuro que espera a los estudios sobre la nobleza, la monarquía, las Órdenes Militares, y en general, las estructuras de la España moderna.

Dalla premessa di Antonio Feros

Pubblicato a marzo 2020

N. di pagine: 550